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Web oficial del Ayuntamiento de Villar de Plasencia

Transparencia

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.

Desde el año 2008 esta Organización elabora un Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que comprueba mediante ochenta indicadores, agrupados en cinco Áreas, la transparencia en la información que los Ayuntamientos facilitan a sus ciudadanos. Este año el estudio se va a realizar sobre diversos Ayuntamientos de España.

El Ayuntamiento colabora en esta experiencia facilitando la información sobre los indicadores estudiados que puede consultar por años, a través de los enlaces del sumario, o por áreas temáticas.

 

Desde estos accesos directos puedes acceder a la información de transparencia de Villar de Plasencia.

Estas son las bases de la Ley de Transparencia para cada una de los sectores administrados por el Ayuntamiento.

Esta Ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

F1 – PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN (3)
65) Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
66) Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia.
67) Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos
F2 – CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES (6)
68) Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios
69) Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados
70) Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con información detallada de sus importes y adjudicatarios
71) Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público
72) Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas
73) Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
F3 – ALTOS CARGOS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARTICIPADAS (3)
74) Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos (al menos de los cargos electos y en su caso Directores Generales) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo
75) Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos
76) Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).
F4 – INFORMACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA (4)
77) Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.
78) Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.
79) Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
80) Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.

Los datos de la contratación pública serán visibles en este apartado, pudiendo visualizarse los procedimientos abiertos, contratos menores, costes de los servicios…

 

D1 – PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS (2)
46) Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación
47) Se publican las Actas de las Mesas de Contratación
D2 – SUMINISTRADORES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (2)
48) Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento
49) Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.

El Ayuntamiento dispone de mecanismos de participación ciudadana y de la sociedad. Pone a disposición de todos los visitantes del portal de elementos para indicar sus sugerencias, quejas y participar activamente en la gestión municipal y mantener una relación coordial entre todas las partes involucradas.

 

B1 – CARACTERÍSTICAS DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO (2)
19) Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento.
20) Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento.
B2 – INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO (9)
21) Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia web del Ayuntamiento.
22) Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones (al menos el número de preguntas recibidas y de las contestadas)
23) Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
24) Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.
25) Se informa en la web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
26) Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio
27) Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
28) Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio, y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones.
29) Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.
B3 – GRADO DE COMPROMISO PARA CON LA CIUDADANÍA (5)
30) Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana
31) Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo…) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas
32) Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales.
33) Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.
34) Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios

Las áreas de urbanismo, obras públicas y medioambiente ponen a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a obras públicas y su estado de ejecución, los planes generales de urbanismo y su aplicación, gestión medioambiental…

 

E1 – PLANES DE ORDENACIÓN URBANA Y CONVENIOS URBANÍSTICOS (6)
50) Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
51) Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos.
52) Se publican los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales
53) Se publican (y se mantienen publicados) las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.
54) Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
55) Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo
E2 – ANUNCIOS Y LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS (3)
56) Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento
57) Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas
58) Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes
E3 – INFORMACIÓN SOBRE CONCURRENTES, OFERTAS Y RESOLUCIONES (2)
59) Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas
60) Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes
E4 – OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS (4)
61) Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución)
62) Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
63) Inversión en infraestructuras por habitante: Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes.
64) Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales. (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).

La información económica y presupuestaria del Ayuntamiento tiene especial importancia. Desde este apartado se podrán visualizar todos los indicadores relacionados con los presupuestos, partidas de ingresos y gastos, impuestos,…

 

C1 – INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA (5)
35) Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
36) Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web)
37) Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
38) Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).
39) Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) (Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera)
C2 – TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS, GASTOS Y DEUDAS MUNICIPALES (6)
40) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)).
41) Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)).
42) Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)).
43) Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)).
44) Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 Orden Ministerial HAP/2012/2015)
45) Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.