Descubre Villar de Plasencia, un pueblo con historia

Web oficial del Ayuntamiento de Villar de Plasencia

Patrimonio

En el llano de la Iglesia se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el monumento más destacado del lugar.

Se trata de una edificación del siglo XVI con diversas reminiscencias góticas de periodo tardío. Patrocinada por el obispo de Plasencia en 1524 Vargas Carvajal, como testimonio de ello encontramos su escudo instalado en la torre. Con una caja de muros en la que se combinan el mampuesto y la sillería, el templo se organiza interiormente mediante una cabecera poligonal y una alargada nave de tres tramos. Estos se encuentran divididos por arcos de medio punto que descansan sobre pilares góticos y soportan una cubierta de madera a dos aguas. El presbiterio se techa con un bello artesanado mudéjar de madera, de par y nudillo, decorado con lacerías centrales.

La iglesia presenta dos portadas, siendo la de los pies la más interesante, con arco carpanel, con finas arquivoltas, sobre el que se sitúa una placa en relieve con dos putti sosteniendo el escudo de la Virgen María. La torre-campanario, incrustada en un lado del hastial occidental, es un elemento destacado. Construida totalmente en sillería, se compone de tres cuerpos separado por molduras impostas.

Esta localidad también conserva dos ermitas barrocas, dedicadas a su patrón san Bartolomé y a san Antonio de Padua. La primera, obra de sillería, consta de una nave y presbiterio cerrado con cúpula sobre pechinas. La segunda se sitúa junto a un puente construido por mandato del obispo de Plasencia, José González Laso Santos de San Pedro, en 1792.

Ermita de San Bartolomé

 Singular ermita de estilo barroco, que se sitúa a las afueras del pueblo; obra de sillería, consta de una nave y presbítero cerrado con cúpula sobre pechinas.

Ermita San Antonio de Padua

Se sitúa junto a un puente construido por mandato del obispo Gonzalo Laso santos de San Pedro en 1792. Igualmente en esta localidad se encuentra el inicio del camino real a Plasencia

Parroquia de la Asunción

El monumento más destacado del lugar. se trata de una edificación del siglo XVI con diversas reminiscencias góticas, patrocinada por el obispo Vargas y Carvajal.

Puente y via pecuaria

Puente construido por mandato del obispo Gonzalo Laso santos de San Pedro en 1792, y vía pecuaria.