Descubre Villar de Plasencia, un pueblo con historia

Web oficial del Ayuntamiento de Villar de Plasencia

Gastronomia

La gastronomía de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla es muy rica y variada.
Los productos naturales y típicos guisos de los numerosos grupos de pastores que han poblado estas tierras desde antaño, son la base de la mayoría de sus platos tradicionales.

Los platos más característicos de la Mancomunidad son los siguientes: Caldereta extremeña, Estofado de jabalí, Potaje de espinacas extremeño, Pollo a la extremeña, Puchas, Pringá extremeña. Huevos a la extremeña, Zorra estofada, Chanfaina, Patatas escabechadas, Sopa de freje y  Zorongollo.

En cuanto a la cocina local cabe destacar los tripicallos, cuyo ingrediente principal es la patata. También son muy importantes en las cocinas de Villar de Plasencia dulces como los tartabellacos o sapillos, leche frita y perrunillas.

Los productos de la comarca son la base de la gastronomía, de las castañas y sus guisos dan lugar a los calvotes, castañas blancas, castañas con migajones, castañas fritas con chicharrones.

Las patatas son la base de la ensalada, escabechadas, fritas con migas, revueltas con menudos, huevos cocidos y verduras, caldo de patatas, la caldereta y en el calderillo, con los jugosos cabritos y corderos, o en las conocidas morcillas patateras y tortillas con chorizo, y los tacos de Cabezabellosa, a base de carne de cabrito, vacuno y sus derivados. De gran calidad son los jamones y embutidos: chorizo rojo, salchichón, morcilla de calabaza y patatera.

De los productos de la huerta, sopa de tomate, el gazpacho, el pisto o ensalada de pimientos asados y el zorongollo, también ensalada de tomate aliñado con cebolla y pimiento.

En la repostería las perrunillas, los buñuelos, las roscas bañadas, coquillos, las rosquillas y mantecados.

En dulces navideños destaca el muédago, y los tradicionales hornazo de Pascua (bollo relleno de vianda, que se consume en el campo) y el bollo de San Antón.